DUMB TYPE

Fundada en 1984, el colectivo de artistas Dumb Type tiene su sede en Kioto, Japón. Dumb type es un colectivo de carácter multidisciplinar y sus piezas cruzán artes visuales, teatro, danza, arquitectura, composición musical y programación de software. Sus creaciones representan un mundo oscuro, distópico y humorístico en el que la tecnología es una forma de vida. un mundo moderno y tecnológico que toma como partida la sociedad de Japón. En el colectivo participa desde sus inicios el conocido artista multimedia Ryoji Ikeda.

En una entrevista de 1990 en High Performance, el fallecido Teiji Furuhashi, uno de los miembros fundadores de Dumb Type, describió su trabajo como de naturaleza política cinco años antes de su muerte debido al SIDA.

«Algo que el teatro japonés nunca hace … Las audiencias japonesas no quieren ver eso. Quieren evitarlo. Notable en un país plagado de apatía política, el grupo ha jugado el papel impopular de activismo contra el SIDA, organizando simposios y otros eventos.»

Teiji Furuhashi 1990
Voyage / Photo: Kazuo Fukunaga

El líder fundador del grupo Furuhashi, sugiere que el nombre «Dumb Type» expresaba una idea de la realidad en la que se ha convertido Japón debido a su hipertecnologización y el gran papel que juegan los medios en su sociedad. Aunque su base está en Kyoto, antigua capital de Japón, el colectivo siempre ha estado más orientado a lo global que a lo local, a lo contemporáneo más que lo tradicional.

Memorandum

Con 5 trabajos presentados a nivel internacional, sería su segunda pieza «Memorandum«, la que les haría ser reconocidos a nivel internacional.

memorandum / Photo: Kazuo Fukunaga

Usando ideas que habían intercambiado sobre el fenómeno de la memoria, los miembros del grupo reunieron segmentos para un «ensayo abierto» llamado Sweet Memories en el Studio Video Dance Festival en Ajaccio, Córcega, en marzo de 1999. Esto sentó las bases para «Memorandum«, que se estrenó en octubre de 1999 después de una residencia en Maubeuge, Francia. Este trabajo contó con al colaboración del experimentador sonoro Ryoji Ikeda en una increible pieza sonora que se editó en formato de CD y de DVD.
El propio título juega con el sentido de la memoria y del azar memorandom, este último concepto tendrán mucho peso en la pieza.

En España pudimos ver «Memorandum» en el Teatro Albeniz de Madrid, dentro del Festival de Otoño (1999).

Cuando concebimos MemoRandom«, dice Shiro Takatami, director del espectáculo en perfecto castellano, «partimos del sentido de la memoria, concebida ésta como algo que no sólo poseen los seres humanos individual o socialmente, sino como una idea revolucionaria con la que realizar abstracciones»

Takao Kawaguchi en una rueda de prensa en Madrid

Desde su formación en 1984, y hasta la fecha el grupo con sede en Kyoto ha mantenido un enfoque abierto a sus producciones multimedia, que trascienden los géneros existentes de bellas artes, el media art, el teatro y la danza.

Enlaces

Web de Dumb Type

Autor:

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest