Cómo crear la web de tus proyectos con software libre

Existen muchas formas de tener on-line tus trabajos o proyectos, el auge de las redes sociales y de plataformas para la publicación de contenidos hace que existan muchas opciones para ello. Sin embargo no todas estas opciones son a la larga sostenibles y respetan tus derechos como creador.

Cuando dedides mostrar tu trabajo en internet debes tener en cuenta muchos factores ya que influirán de forma positiva o negativa en el objetivo que es representarte como artista o creador. Tener unos conocimientos mínimos para crear el proyecto de tu web te permitirá posicionarte mejor en internet, y realizar una comunicación más eficaz con tu público. En este artículo te cuento los pasos y recomendaciones básicas a la hora de crear la web de tu proyecto como creador.

Objetivos y Target de tu proyecto web

En primer lugar debes tener claro para qué y para quienes haces la web. Es importante tener claros los objetivos de tu proyecto web; es diferente crear una web para mostrar tus vídeos o proyectos de media art, que crear una web para conseguir exponer tus proyectos, o incluso para vender tu obra. Podrían aunarse todos los objetivos, pero es interesante tenerlos claros ya que repercutirán en cómo diseñar la web.
En segundo lugar debes conocer a quien te diriges, a tu público objetivo o target.  No es lo mismo dirigirte a tu público, que dirigirse a centros de arte, a galerías de arte, salas de conciertos, prensa especializada, o al mundo académico.

Ambos conceptos: objetivos y target (público objetivo) darán el tono de la web, la forma de comunicarte, el diseño entendido como la forma en la que trasmitir esos contenidos. Te propongo un ejercicio que conviene realizar para definir claramente qué debe tener la web, cuales son sus elementos importantes, y qué elementos tendrás que destacar. Por ejemplo: si te interesa que la prensa hable de ti, debes facilitar su trabajo y tener siempre disponible en tu página un dossier de prensa, una biografía, fotografías para prensa, un dossier sobre tu último trabajo, etc.

Estructura de la web de tu proyecto artístico

Una vez que tenemos claro a quien nos dirigimos y para qué, es conveniente realizar un pequeño esquema de las páginas y sus contenidos, la navegación entre las diferentes páginas y el esquema de una página concreta. No vamos a entrar en detalles de diseño o funcionales pero no porque no sean importantes, sino porque el diseño web siempre se traduce en conjugar todos los elementos: target, objetivos, funcionalidad y contenidos para realizar una comunicación eficaz (cumpliendo los objetivos) con nuestro público.
Una vez tengas clara la estructura, está se deberá reflejar en uno o dos menús de navegación (uno mejor que dos) que permitan acceder a las diferentes páginas de tu web de forma intuitiva.

Cómo crear tu portfolio de artista
Foto: Hal Gatewood (Unsplash)


Algunos consejos a la hora de crear la estructura y navegación de páginas de tu web

  • Tu target o público debe verse identificado en el menú de navegación. Por ejemplo, si uno de tus objetivos es comunicar los eventos donde participas para que tu público se informe, deberás tener en el menú una opción para acceder a estos. Puede parecer algo obvio, sin embargo existen muchos menús que tienen demasiados items o que no proporcionan un mapa inmediato del sitio web.
  • Simplifica al máximo el menú, en diseño web y usabilidad, menos es más. Piensa que actualmente un 80% de los accesos a páginas web son mediante móviles o smartphones, en una pantalla pequeña no tenemos igual visibilidad y la accesibilidad es fundamental.
  • Agrupa las opciones por target o por tipos de contenido, esto facilitará la navegación y la creación de un mapa mental del sitio. No hagas pensar a tus visitantes o a rebuscar en tu web hasta encontrar lo que busca.
  • Plantea un acceso a las secciones rápido e intuitivo. No plantees más de 3 niveles de navegación. Si para acceder a un contenido importante, por ejemplo una de tus obras, tienes que hacer más de 2 clics, es que algo falla. Ten en cuenta que la mayor parte de los accesos a tu web serán desde móviles. El hacer un clic en móvil e ir a otra página hace que se pierda la percepción de donde estás.
  • Habrás visto que a medida que la accesibilidad se implementa más en las webs, las páginas principales funcionan como escaparates de todo el sitio web, permitiendo que puedas ver sin necesidad de hacer ningún clic, un resumen de todos los contenidos. Tan solo tienes que hacer scroll. Está demostrado que la mayor parte de los usuarios no pasan de esta página principal.
  • Plantea la navegación como una experiencia, no como un frio directorio de contenidos. Introduce CTA´s que son llamadas a la acción (Click To Action) para guiar al usuario hasta los contenidos relevantes.
  • Ten en cuenta que el medio on-line tiene sus propio lenguaje, haz uso de sus herramientas y formas de comunicar. Tu mensaje será mucho más potente.

«El medio es el mensaje” es una frase acuñada por Marshall McLuhan que significa que la forma de un medio se incrusta en cualquier mensaje que transmita o transporte, creando una relación simbiótica en la que el medio influye en cómo se percibe el mensaje.

Wikypedia

Plataforma web

Si ya tenemos claro qué queremos comunicar y como conseguirlo, ahora habría que elegir la plataforma o tecnología con la que realizar nuestra web. Existen muchas, yo te recomiendo que uses WordPress, una gran plataforma construida con código libre y para la cual existen una gran cantidad de recursos, y una potente comunidad de desarrolladores y diseñadores detrás. Se trata de una plataforma inicialmente creada para la administración de blogs que actualmente se ha convertido en un estándar del desarrollo web. Infinidad de webs de de artistas e instituciones están desarrolladas con WordPress, incluso muchas de estas webs han sido migradas recientemente a la plataforma debido a la versatilidad de esta. WordPress ha conseguido posicionarse como un estándar para la creación de webs gracias básicamente a su versatilidad, bajo coste de producción, y una gran comunidad detrás.

WordPress para tu web

Cómo crear tu portfolio de artista con WordPress

Es importante no confundir la plataforma wordpress.com con wordpress.org. La primera es una empresa que tiene un negocio de creación webs con el código de WordPress, la segunda es la página oficial de WordPress donde tienes acceso a una potente comunidad y puedes descargar todo tipo de recursos para WordPress.

WordPress.com es un servicio que aunque parezca interesante por ser gratis al principio, a la larga es caro y poco recomendable:

  • Con una cuenta gratuita la empresa puede poner publicidad en tus páginas, aseguran que esta es contextual, sin embargo en la práctica puede aparecer cualquier tipo de anuncio.
  • Puedes optar por pagar una suscripción, sin embargo no incluye el uso libre a la plataforma y aun suscrito tendrás que pagar muchos extras a medida que quieras añadir elementos.

Te recomendamos que instales WordPress en tu propio hosting. Un hosting es un servicio que hace que tu web esté siempre on-line para que todo el mundo la pueda consultar. En muchos casos no tendrás ni que instalar manualmente WordPress ya que los proveedores de hosting te lo ofrecen preinstalado o la posibilidad de instalarlo con un solo clic. También existen soluciones como Local by Flywheel que instalando un programa en tu ordenador, te crea una web como si estuviese on-line y en pocos pasos puedes pasarla a tu propio hosting con muy pocos pasos.

Nombre de dominio para tu proyecto artístico

Toda web tiene que tener un dominio o dirección de acceso. La elección correcta de dominio ayudará a que puedas ser encontrado en los buscadores y potenciará tu imagen.

  • Piensa en el dominio o dirección de internet adecuada para tu web, tendrás que verificar que tu dominio está disponible. Para ello puedes hacerlo desde servicios como godaddy. domiteca o siteground.
  • Elige dominios cortos, con pocas letras y fáciles de recordar.
  • Piensa cual sería el nombre más adecuado, busca en Google los nombres que se te ocurran, para ver los nombres de dominio con los que tendrás que competir por los primeros puestos antes de tomar una decisión. Si por ejemplo el nombre de dominio es tu nombre, y ves que existen muchos resultados de búsqueda con el mismo nombre, tal vez tengas que añadir un sufijo o un prefijo al nombre para diferenciarte como por ejemplo el dominio de John Grant: johngrantmusic.com

Provedor de hosting o ISP

El siguiente paso sería elegir un buen proveedor de Hosting o alojamiento donde estará tu web accesible para todo el mundo . Desde la web del proveedor podrás además registrar el dominio o dirección de tu web y además configurar tus correos electrónicos con los nombres de dominio. Te recomendamos servidores de hosting serios y de calidad. Tienes opciones económicas de una gran calidad.
No te recomiendo servicios muy generalistas como 1&1 o Wix ya que son servicios muy monitorizaros, orientados a personas que solo desean tener presencia en internet, sin más. Al principio podrás pensar que te facilitan las cosas pero después te encorsetan y no te permiten crecer si no es pagando. Por otro lado la calidad y velocidad de estos hostings low cost suele ser bastante mala e influye directamente sobre el posicionamiento de tu web. A la larga y si quieres hacer evolucionar tu web, te resultará más caro con este tipo de servicios. Como ejemplo podemos hablar de las copias de seguridad, que todos los hosting ofrecen, se trata de copias diarias que se hacen de tu web con el objeto de poder revertirla a como estaba en una fecha concreta.  Son fundamentales si tienes algún problema. Con una copia de seguridad puedes volver a versiones anteriores de tu web con tan solo un clic y solucionar desde ahí el posible problema. Bien, pues funcionalidades como estas siempre son un plus en esos hosting low cost. Si vas sumando opciones al final ya no es tan low cost.
Dispones de muchos proveedores de hosting. Mi favorito es Siteground porque están especializados en WordPress, saben lo que hacen, sus webs son muy rápidas y tienen un buen servicio de soporte al que preguntar directamente sobre WordPress. Además el uso de su panel de control es bastante sencillo.

Actualizaciones

Mantén tu wordpress siempre actualizado: puedes activar las actualizaciones automáticas. El hecho de que WordPress sea un software libre tiene ventajas pero también inconvenientes. El inconveniente principal es que al ser un software de código abierto, cualquier persona con intenciones maliciosas puede modificarlo y producir vulnerabilidades. Cuando surge una vulnerabilidad WordPress siempre se actualiza para evitarla. Podrás pensar que quien va a querer hackear tu web ya que no tienes nada de interés, pero te equivocas; el hackeo más común es instalar un software en tu web (sin que tu te enteres) para realizar actividades delictivas con lo cual tu web se convierte en una herramienta de delincuentes que es usada para hacer pishing (suplantación de identidad), para hacer ataques DOS o para minar criptomonedas a costa de bajar la velocidad en tu web. Solo te darás cuenta cuando tu hosting desactive tu web o peor aun, cuando seas requerido por un delito realizado desde tu web.

Elegir theme para tu portfolio de artista

Cómo crear tu portfolio de artista

Si ya conoces WordPress a partir de aquí sería crear tu web, si nunca has trabajado con la plataforma y necesitas aprender como funciona, te recomiendo sigas alguno de los cursos gratuitos que hay en internet para que realmente puedas conseguir los objetivos que te has planteado. Existe mucha información al respecto.

Uno de los primeros pasos para construir tu web es elgir el theme base

WordPress funciona com themes o «plantillas» en las que todo está construido y  solo tienes que cambiar la información, contenidos, cambiar colores, tipografías, imágenes, accesos a los audios o vídeos. Los más avanzados podrán modificar el theme por completo para adaptarlo a tus necesidades.

  • Elige un theme de un desarrollador conocido, ya sea gratuito o de pago. Es importante confiar en el desarrollador ya que si ese theme deja de actualizarse, tendrás un problema. Como ya te he comentado las actualizaciones son continuas en WordPress y además son imprescindibles por un tema de seguridad. Si un theme deja de actualizarse significa que tarde o temprano dejará de funcionar ya que al actualizare WordPress, muchas veces los desarrolladores de themes tienen que lanzar también actualizaciones para que todo siga funcionando. Puedes no actualizar, pero entonces tendrás un problema de seguridad importante. En el repositorio de wordpress, desde la propia administración de tu web, tienes una gran cantidad de themes gratuitos. Puedes cargar el que desees o bien puedes comprar un theme premium en webs como themeforest.com o templatemonster.com
  • No instales un theme freemium ya que comenzarás con un tema supuestamente gratuito pero al final tendrás que pagar para poder hacer lo que quieres.
  • La ventaja de comprar un theme premium es que posiblemente encontrarás alguno que se adapte perfectamente a lo que buscas y solo tendrás que cambiar información, colores o tipografías además de poner tus fotografías o tus textos.
    En cualquier caso mira siempre que el theme que elijas tenga muchas instalaciones (más de 100.000), que esté bien valorado, que tenga un buen soporte (entra en su foro de soporte para ver lo que comentan sus usuarios), y que se actualice periódicamente. Para ello puedes mirar el historial de actualizaciones.
  • Busca darle personalidad a tu web sobre todo mediante tus trabajos, tus textos y tus imágenes. El diseño y disposición de elementos es muy importante y está demostrado que los diseños que mejor funcionan para artistas son los más minimalistas donde la estrella es la obra, el artista, la pieza, el disco. Con esto quiero decir que no intentes «adornar» la web con multitud de gráficos ajenos a tus trabajos simplemente por el hecho de hacer una web «chula». Lo que tienes que potenciar realmente es tu trabajo no tu diseño web, ya que no tienes nada que demostrar en ese campo salvo hacer una web limpia, accesible y que potencie tu trabajo.

Ser responsive o no ser

Cómo crear tu portfolio de artista
Foto: Andrew Ben Kolde (Unsplash)

Ten muy en cuenta la accesibilidad. En estos momentos la mayoría de los usuarios de internet se conectan desde su movil. Esto significa que tu página debe verse bien en todo tipo de dispositivos: móviles, smartphones, tablets, ordenadores, pantallas HD, smart tVs… Es lo se denomina Responsive Web Design y que consiste en que los contenidos de tu web se adaptan a todo tipo de pantallas mostrando tu web de la mejor forma posible. Si estás usando WordPress, verás que la gran mayoría de los themes o plantillas que puedes usar mencionan que son Responsive. Este adjetivo es importante, tenlo en cuenta a la hora de elegir un theme. Desde hace dos años aproximadamente, Google toma como base para el posicionamiento de tu página, la versión móvil o responsive de esta; comprenderás rápidamente que sin una web realmente accesible, no podrás tener una web en buenas posiciones.

Themes y plugins para tu portfolio on-line con WordPress

Si estás comenzando con wordpress, un theme premium te puede salvar la vida. Sin embargo, a medida que conozcas mejor la plataforma te darás cuenta de que cuanto más sencillo y veloz sea el theme, mejor. Es más interesante añadir plugins para hacer lo que quieres, que tener un theme que usa todas esas funcionalidades. Básicamente, un plugin es una aplicación que instalas de manera muy sencilla en tu web wordpress y que, sin saber programación, añade alguna característica a tu web, como poder crear reproductores de audio personalizados, una sección de discografía, formularios de contacto, newsletter, una calendario de conciertos y eventos, etc.
Si cambias de theme o deja de actualizarse, siempre es más fácil adaptar una web construida a base de plugins a otro theme diferente, que hacerlo con una web hecha completamente con otro theme. Existen plugins para todo tipo de cosas, muchos son gratuitos y otros son de pago (suelen tener costes bajos).
Como norma, te recomiendo que elijas un theme en función del look & feel en el caso de que no sepas diseñar o trabajar con css. Si a tu theme le falta alguna funcionalidad no hay problema, siempre habrá algún plugin para añadir esa característica.

Vídeos y audios en tu web

No subas a tu servidor vídeos o audios para poner en tu página, estos debes subirlos a cualquiera de las múltiples plataformas para música o vídeo: Bandcamp, Soundcloud, Mixground, Youtube, Vimeo, etc. Después podrás incrustar en tu web los vídeos o audios que desees personalizando el reproductor con un plugin o usando el reproductor que estas plataformas ofrecen. Algunos de estos servicios incluso te permiten configurar tus videos o audios para que sólamente se puedan reproducir desde tu web si así lo deseas.
Suele ser un error muy común subir este tipo de medios a tu servidor generando exceso de tráfico de datos. Cuando contratas un hosting la empresa te ofrece una serie de condiciones o características entre las que están en tráfico de datos, esto significa que si se descargan de tu web más datos de los contratados, el proveedor de hosting te cobraría a mayores ese exceso. Con audios y sobre todo con vídeos es muy fácil pasarse, por eso te recomendamos subirlo a otras plataformas y después incrustarlo. Por otro lado, debes aprovechar todas las ventanas disponibles para que tu proyecto artístico sea accesible y pueda llegar a más gente y esta es una buena forma.

Anuncia los eventos en los que participas

Utiliza un plugin de eventos para mostrar en el lugar que quieras de tu página el calendario de próximos conciertos o eventos.
Uno de los más conocidos en Event Calendar, con la versión gratuita puedes crear una calendario de eventos.

Analiza los datos de tus visitas

Créate una cuenta de gmail y con ella puedes registrarte en Search Console, se trata de un servicio de google que te permite posicionar tu web y también percatarte de posibles errores o enlaces rotos.

Crea una cuenta de Google Analytics para ver las estadísticas de las visitas a tu web. Sobre todo te interesará conocer de donde vienen más visitas a tu web para así redoblar esfuerzos en esos lugares. Por ejemplo si ves que tienes muchas visitas desde Facebook, tal vez te interese dedicarle más tiempo que a otras redes.

Un blog potencia el posicionamiento y además genera conversación con tus seguidores

Siempre que tengas tiempo para crear contenido, un blog dentro de tu web es muy interesante ya que posiciona tu página en los resultados, da vida a tu proyecto artístico y crea una comunicación continua con tus seguidores. Además cada post que crees podrás también compartirlo en tus redes. No tienes porque crear post extensos, en muchos casos pueden ser fotos del proceso de trabajo, una experiencia, una noticia, o cualquier otro contenido que pueda interesar a tu audiencia. Si no vas a actualizar el blog es mejor que no lo incluyas en tu web, no hay nada más patético que encontrar en la página de un artista, un blog que hace años que no se actualiza.

Recoge la información de contacto de tus visitantes

Si les pides a tus usuarios que te den su e-mail para mantenerles informados sobre tus proyectos y eventos, te harás con una valiosa lista de personas interesadas en tu trabajo. Cada vez que tengas algo nuevo que ofrecer o algún evento en el que participas, podrás informarles con tan solo un correo. Para ellos se usan plugins como Mail Poet o plugins para Mail chimp.

Redes sociales y la web de tu proyecto artístico

Crea sinergia con redes sociales. Puedes instalar en tu web un plugin que sirve para añadir enlaces a tus páginas, para compartir en todo tipo de redes sociales. También es interesante que desde las redes crees enlaces a tu página, anunciando nuevos contenidos. Todo ello posicionará mejor tu página.

Vender desde tu página web

Ahora mismo existen múltiples plataformas si quieres vender tu obra, pero si lo haces desde tu propia web, tendrás un mayor control sobre las ventas y por supuesto, sin comisiones de terceros. Con wordpress y el plugin Woocommerce en su versión gratuita, tienes todo lo necesario para crear una tienda on-line.

Hay muchos artistas que no venden productos físicos sino lo que se denomina en el medio «infoproductos». Se trata de cursos, documentos, descargas de ficheros de vídeo, audio, imagen, 3d, etc. Para ello puedes usar el mismo plugin de Woocommerce.

Por supuesto todos estos consejos están orientados a diseñar tu portfolio on-line, existen otras muchas formas de usar internet para un artista, el NetArt nos demostró ya en los orígenes de internet, cómo hacer obras artísticas solo para este medio, y con otros parámetros totalmente diferentes, pero esa es otra historia que te contaremos en otros artículos.

Espero que estos consejos te sean de utilidad. Ten siempre en cuenta que hagas la web que hagas, al fin y al cabo se trata de comunicación y como tal debes cuidar todos los detalles para que tu web te represente como artista o creador.

Autor:

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest