Troikatronix lanza la versión 3 de Isadora repleta de novedades

Por fin se ha lanzado la version 3 de Isadora con un montón de novedades, no solo en el sofware que ha supuesto la reescritura del programa para funcionar en 64 bits, sino que también añade nuevas funcionalidades y nuevos tipos de licencias.

Si todavía no sabes qué es Isadora, puedes leer nuestro artículo sobre esta increible plataforma de creación audiovisual interactiva.

Compatibilidad

Isadora 3 es ahora compatible con Windows 10, macOS 10.11.x (El Capitan), macOS 10.12.x (Sierra), macOS 10.13.x (High Sierra) y macOS 10.14 (Mojave).

Isadora 3 se puede ejecutar en casi cualquier ordenador Mac o Windows actual. El principal problema que tenía la versión 2 era la compatibilidad con algunos sistemas operativos con arquitectura de 64 bits, un problema resuelto según su creador Mark Coniglio, mediante la reescritura de todo el programa.

Nuevos tipos de licencias

Las licencias para Isadora 3 ahora son multiplataforma, y se pueden activar y desactivar dentro del propio programa y también se pueden desactivar a través del portal de licencias de Troikatronix, permitiéndo la capacidad de mover fácilmente una licencia entre tus ordenadores según sea necesario.

Las versiones anteriores funcionaban con un único tipo de licencia de compra teniendo que elegir la plataforma (mac o pc) según el uso que se fuese a hacer de la misma. Ahora no solo es multiplataforma, sino que puedes acceder al uso de Isadora haciendo una compra de por vida, actualizando de versiones anteriores si ya dispones de una licencia anterior, o bien adquirir la licencia por uso de una semana, de un més o bien de un año. Este profundo cambio es realmente importante ya que la licencia es necesaria para crear tus patches pero no para ejecutarlos ya que todos funcionan en la versión demo del programa sin necesidad de licencia. Por tanto, con una licencia de un mes podrías crear tu patch, o tu progama audiovisual, y después hacer uso de este, sin necesidad de comprar la licencia. Creo que es una muy buena noticia ya que sobre todo en educación, posibilita el uso de la plataforma a muy bajo coste. El profesor puede crear los patches y los alumnos no tendrían que disponer de ninguna licencia para trabajar con esos patches.

Tipos de licencias de Isadora 3

Existen varios tipos de licencias con la nueva versión, y además, las licencias de compra, tienen también su versión educativa con importantes descuentos.

Suscripción mensual y anual

Una suscripción mensual o anual a Isadora. Mientras la suscripción está activa, tu licencia se actualiza automáticamente a la última versión de Isadora. Esta opción es ideal para diseñadores, artistas o educadores independientes que trabajan con Isadora regularmente. Por cada licencia de suscripción que compres, puedes activar Isadora en hasta dos ordenadores, aunque solo se puede usar en uno de los dos al mismo tiempo.

Alquiler de 7 días

Activa Isadora por un período de uso de 7 días. Cada licencia de alquiler que compra te permite activar Isadora en un ordenador. Esta opción es ideal para usos a corto plazo, como experimentar con una copia con licencia del programa antes de comprar una licencia completa, operar Isadora para la ejecución de una producción o para educación.

Compra de por vida

Una vez que activas Isadora en una ordenador con una licencia perpetua, funcionará en esa máquina para siempre (excepto si reformateas tu disco duro o desactivas la licencia en ese ordenador). Pasar de Isadora 3 a la próxima versión mayor de Isadora será una actualización de pago. Una actualización mayor sería pasar por ejemplo a la versión 4. Por cada licencia de compra, puede activar Isadora hasta en dos ordenadores, aunque solo puede usar uno a la vez.

En todos estos casos es importante insistir que la licencia solo es necesiaria si quieres crear un programa o patch con Isadora ya que con la versión gratuita se puede ejecutar cualquier patch, tan solo habría que instalar la versión 3 de Isadora y usarla sin licencia.

Comprar Isadora 3 USB Key License

Ideal para usarse entre varios ordenadores que no tienen acceso a internet. La llave USB solo te permite ejecutar una versión con licencia de Isadora cuando está pinchada en el ordenador que la use, pero se puede mover a cualquier ordenador. a la computadora que está usando, pero puede moverla fácilmente a cualquier ordenador.

Actualizaciones

Los usuarios con una licencia de compra de una versión anterior, puede adquirir la actualización a un precio con descuento.

Novedades más importantes del programa

La nueva versiónd e Isadora está cargada de novedades, no solo se trata de nuevas funcionalidades sino que hay nuevos actores o módulos y muchos de los antiguos se han mejorado.

Nueva configuración de escenario o stage

Nuevo stage en Isadora 3
Nuevo Stage en Isadora 3

Isadora 3 presenta la nueva configuración de stage, que presenta un control extremadamente flexible de la salida de video. Esta nueva interfaz altamente configurable te permite enviar el mismo video a múltiples proyectores simultáneamente, mostrar un video diferente en cada uno, componer varios videos juntos o cualquier combinación entre ellos.

También permite la creación de un Stage Virtual que te permitirá hacer una simulación de como se verá la proyección en el entorno real, sin necesidad de que tengas proyectores conectados.

Asignar múltiples pantallas a un solo stage

¡La nueva interfaz le permite asignar múltiples pantallas a un solo escenario y combinarlas automáticamente! Además se han añadido multiples características como nuevos modos de mezcla entre pantallas.

Multiples pantallas en un solo stage

Salida de escenario / pantalla a través de Syphon / Spout + Blackmagic y NDI!

¡Ahora puedes emitir el contenido desde cualquier escenario o visualización a través de Syphon / Spout, Blackmagic device, o NDI.

Las novedades en todo el sistema de stages, pantallas y mapping son muchas y muy variadas, las iremos comentando en sucesivos artículos

Motor de medios

Todo el motor de medios que posibilita la reproducción de vídeo o de audio, se ejecuta en un proceso separado de la interfaz de usuario. Este es un desarrollo importante porque anteriormente el motor y la interfaz de usuario se ejecutaban en el mismo proceso. Eso significa que los retrasos en el manejo de la interfaz de usuario no causarán nunca más una ralentización de la reproducción.

Mejoras de reproducción

Por fin el reproductor de medios no es dependiente de quicktime, lo cual supone un gran avance y mayor versatilidad. La lista de formatos y codecs se amplia basándose en nuevos e interesantes codecs.

Otras actualizaciones:

  • Mejoras en la customización del interfaz a nivel fráfico y de preferencias
  • Importantes actualizaciones en algunos actores como el live drawing o la inclusión de códigos de tiempo en los reproductores.
  • Actualización de complementos
  • Soporte de código de tiempo MIDI
  • Modo ciego en la edición de escenas

Nuevo manual Isadora 3

Descargar el manual de Isadora 3

Ver todas las actualizaciones y mejoras de Isadora 3

Descargar o comprar Isadora

En definitiva, un gran salto para esta increible plataforma de creación. Mark Coniglio realmente se ha empleado a fondo en esta nueva versión que se pone al día en las nuevas tecnologías y abre nuevas posibilidades a Isadora.

Autor:

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest