Syphon, una gran herramienta para transmitir de vídeo entre programas.

Cuando se trabaja con vídeo en tiempo real, es bastante común el uso de varias aplicaciones o programas para poder llevar a cabo nuestro proyecto.
Hasta que surgió Syphon en 2010, era complejo usar un flujo de vídeo o streaming en varias aplicaciones al mismo tiempo, o pasarlo de un software a otro sin que hubiese pérdida de velocidad o de frames. Tareas  como pasar la imagen de un programa a otro para manipular los fotogramas de vídeo, se complicaban en la mayor parte de las soluciones existentes.
Existían aplicaciones que ya lo hacían pero normalmente limitaban su uso a circunstancias muy específicas, especialmente a recibir vídeo de dispositivos como cámaras, pero no a enviar hacia otros programas o recibir ese flujo. Es el caso de las aplicaciones existentes para hacer motion tracking, o por ejemplo el uso del flujo de vídeo con Kinect. Existían varios programas que descifraban en datos la señal de Kinect, recibían el flujo de vídeo de sus cámaras, pero para pasar esta señal a Isadora, Jitter, VDMX, etc., el proceso se complicaba. Con Syphon, que además es un programa gratuito, estos procesos se han simplificado.

Syphon es una tecnología de código abierto de Mac OS X que permite a aplicaciones, compartir fotogramas entre sí, y en tiempo real (video o fotogramas con velocidad de fotogramas completa) . El software fue creado por Tom Butterworth and Anton Marini , y desde entonces ha ido mejorándose y adaptándose a las tecnologías emergentes.

Syphon

Shypon se ha convertido en una herramienta indispensable para quienes trabajan con vídeo en tiempo real. Los creadores de aplicaciones de vídeo han ido incorporando la compatibilidad con este sistema de transmisión de vídeo, y ahora mismo existe una larga lista de aplicaciones creativas, desde modestas aplicaciones a las grandes factorías de software para vídeo como Adobe, que permiten el uso de Syphon para enviar transmisiones de vídeo en directo de una escena en a cualquier cliente de Syphon.

Aplicaciones compatibles con Syphon
Aplicaciones compatibles con Syphon

Cliente y Servidor Syphon

Syphon funciona con dos programas, un cliente Syphon que recibe el flujo de vídeo, y una aplicación servidor que envía la transmisión de vídeo. Ambos se pueden conectar a diferentes aplicaciones para así establecer ese puente por el que nuestro vídeo pasará de una a otra aplicación.

La lista de aplicaciones habilitadas para Syphon sigue creciendo. Aquí hay una muestra de aplicaciones interoperables, que incluyen presentaciones en vivo, creación de contenido, control de visualización, editores de vídeo, codificación creativa, codificación en vivo, entornos de parches, motores de juego, mapeo de proyección y herramientas de captura.

Puedes combinar estas herramientas y más para encontrar soluciones únicas para tus necesidades creativas.

Caracteristicas

Siphon proporciona un ecosistema para compartir imágenes entre aplicaciones y nuevos entornos de desarrollo de medios. Siphon está diseñado para ser eficiente y no duplica recursos innecesariamente.

  • Aceleración de hardware en la GPU: los servidores y clientes comparten el video en la tarjeta gráfica, donde pertenece, lo que permite HD o video más grande a 60 FPS
  • Canales alfa: comparta contenido y video renderizados en 3D con máscaras y teclas, lo que permite que la composición se realice de forma fácil y natural.
  • Un SDK simple para que los desarrolladores puedan agregar Siphon a casi cualquier aplicación
  • Compatible con MacOS X 10.6 (Snow Leopard) o posterior.

Siphon está diseñado para y por los artistas visuales, es abierto, gratuito y un regalo para la comunidad. Si Syphon es útil para tí  puedes descargarlo desde la web http://syphon.v002.info.

Autor:

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest