Creando un reproductor de vídeo con Isadora

Duración aprox: 40 min
Nivel: iniciación

Vamos a comenzar esta serie de tutoriales de Isadora creando un reproductor de vídeo con el software Isadora para después jugar con con los parámetros de reproducción y de proyección.
Si no sabes qué es Isadora, te recomendamos que empieces por leer el artículo sobre esta increible plataforma.

1.Crear un nuevo proyecto

Abrimos el programa, para ello buscamos el icono de la aplicación y hacemos doble clic.

Una vez abierto el programa nos encontramos con la interfaz general de Isadora.
La interfaz tiene 3 áreas o zonas principales de izquierda a derecha:

  • La comunna izquierda o toolbox: es la nuestra caja de herramientas donde están los objetos que utilizaremos para crear el patch
  • El área central o scene editor, es el escenario donde pondremos los objetos y los interconectaremos
  • La columna derecha donde está la caja de herramientas.
Interfaz Isadora 3


Por defecto, cada vez que abrimos Isadora, se crea un nuevo Proyecto. Y en el medio de la interfaz aparece una ventana cuadrada con tips y consejos, esta ventana se puede configurar para que no vuelva a aparecer, al prinicio te aconsejo que la dejes y vayas probando los consejos que te propone.

Menú File  Isadora 3

Desde el menú “File” vamos a salvar nuestro proyecto haciendo clic en la opción «Save as». Desde este menú podríamos abrir un proyecto ya creado o cerrar el proyecto en el que estamos.

2.Importar media en Isadora

Biblioteca de medios  Isadora 3

Con el programa Isadora abierto y una vez salvado y renombrado nuestro primer proyecto, verás en la parte superior derecha el área correspondiente a la biblioteca de medios. A modo de desplegables aparecen carpetas donde poder cargar los medios (imágenes, vídeos, sonidos, ficheros midi o modelos 3d)

Vamos a comenzar importando vídeos a nuestro proyecto.Colocándonos sobre “Video files” y haciendo clic con el botón derecho del ratón (o Ctrl + clic en mac), aparece un menú con varias opciones.

Importar a la biblioteca de medios de  Isadora 3

Seleccionamos la opción “Import Media Into Bin” para cargar vídeos en la carpeta «Video files», entonces se nos abre una ventana en la que tendremos que seleccionar los vídeos en nuestro ordenador.

Isadora trabaja con diferentes tipos de ficheros de vídeo y codecs, algunos de los más habituales son:

  • Video CodecsHAP(.movand .avi)
  • HAPQ(.movand .avi)
  • HAPA(.movand .avi)
  • PhotoJPEG (.movand .avi)
  • Apple ProRes(.mov)—Solo para Mac OS
  • Windows Media (.wmv)—Solo para Windows
  • H264(.mp4, .mov, and .wmv)
Cargar vídeos desde nuestro disco duro a  Isadora 3


Seleccionamos la opción “Import Media Into Bin”, entonces se nos abre una ventana en la que tendremos que seleccionar los vídeos en nuestro ordenador.

Con la combinación de teclas cmd + A (Mac) o ctrl + A (Win) seleccionamos todos los vídeos y hacemos clic en el botón “Open” de la ventana.


Para importar varios archivos sin tener que cargarlos todos, haz clic en el primer vídeo y a continuación mantén pulsada la tecla mayúsculas hasta que acabes de seleccionar todos los que deseas, haciendo clic en cada uno. Una vez seleccionados, haz clic en “Open”.
Verás entonces como los vídeos ya aparecen en la Biblioteca.

Biblioteca de vídeos  Isadora 3
Vídeos cargados en nuestra líbrería de medios

3.Utilizando nuestro primer actor: un reproductor de vídeo

Isadora funciona con objetos llamados «Actors» que se interconectan entre sí. Cada actor tiene una funcion. Para este tutorial vamos a cargar un rerpoductor de vídeo o «Movie Player»
Para seleccionar nuestro primer actor vamos a la columna izquierda, la del Toolbox. Esta columna será nuestra caja de herramientas y se estructura en pestañas para ordenar los actores o «actors» según su funcion.

Toolbox  Isadora 3


En el filtro de actores seleccionamos Video Sources donde vemos los actores que corresponden a esa categoría
Hacemos clic en Movie Player y arrastramos hacia el Scene Editor, al hacer otro clic para soltar el actor en el editor.
Con este proceso ya tenemos un reproductor de vídeo en la escena.
Otra posibilidad para llevar el objeto a la escena, si conoces su nombre, es comenzar a escribir su nombre en la caja de búsqueda que hay sobre la columna toolbox, entonces nos aparecerá el actor y solo tenemos que hacer clic, arrastrar hacia el escenario y hacer otro clic para soltar.

Usar el Movie Player en  Isadora 3

4.Colocando un proyector

Repetimos el mismo proceso que hemos utilizado para colocar el movie player sobre el escenario, pero en este caso buscaremos el actor «Projector»
Para seleccionar el proyector volvemos a la columna izquierda, la del Toolbox.

Cargar un proyector en  Isadora 3


En el filtro de actores seleccionamos Video Renderers donde vemos los actores que corresponden a esa categoría.
Hacemos clic en Projector y lo arrastramos hacia el Scene Editor
Haciendo clic dejamos el actor en el editor.

Mi primer patch en  Isadora 3


Con este proceso ya tenemos un reproductor de vídeo en la escena

5.Creando la escena

En esta escena lo que queremos es reproducir cualquiera de los vídeos que tenemos en la biblioteca. Para ello tenemos que interconectar estos dos objetos.

Las interconexiones en Isadora siempre son de izquierda a derecha.

6.Interconectando los actores

La mayor parte de los objetos de vídeo en Isadora tienen una salida o video out exceptuando los proyectores que están en la categoría de Renderers, ya que estos objetos lo que hacen es lanzar directamente la señal de vídeo a nuestra pantalla o al proyector.

Interconectar dos actores en Isadora


Para conectar el reproductor de vídeo con el proyector basta con hacer clic en el círculo gris, a la derecha de la propiedad video out (los out siempre están en la derecha) del reproductor y extender el “cable” hasta la entrada de vídeo del proyector ( a la izquierda del actor). Cuando llegamos al círculo situado a la izquierda de la entrada “video” hacemos nuevamente clic para fijar la conexión.

7.Seleccionando el primer vídeo

Todos los vídeos que se añaden a la biblioteca tienen asignado un número o ID. Ese número servirá para que los actores que trabajan lanzando vídeos, puedan seleccionar un vídeo u otro.

Reproducir vídeos en Isadora
Cambiar de vídeo en Isadora


El actor Movie Player tiene diferentes opciones, una de ellas es la selección del vídeo a reproducir, esta opción está en la parte superior izquierda del módulo y tiene por nombre «movie». Haciendo clic se despliega un slide que nos permite seleccionar el vídeo, moviéndolo verticalmente.

Para reproducir el vídeo 19 seleccionaríamos ese vídeo.

En el momento que elegimos un vídeo para reproduccir, obsevamos que la línea de tiempo amarilla con fondo verde, situada en la parte inferior del actor «Movie Player», comienza a moverse.

Activando un Stage o ventana de previsualización


Con esta escena ya podríamos ver la reproducción del video, pero para ello, tenemos que activar la salida de vídeo. Para ello debemos ir al menú superior de opciones del programa y seleccionar Output > Show Stages.

Mostrar previsualización en Isadora

Entonces aparecerá sobre la interfaz la previsualización tal y como saldría hacia el proyector o el monitor.

Mostrar stages en  Isadora 3

Comprobamos que si seguimos cambiando los vídeos en la opción «movie» del actor Movie Player, el vídeo va cambiando.

8. Jugando con los parámetros

Ahora podemos jugar con las diferentes opciones de reproducción del Movie Player y del Projector. Hacemos clic en las opciones de la izquierda de los objetos y podemos ver el resultado.
Tambien puedes jugar con los parámetros del proyector, que aparecen en la parte izquierda del mismo.

TIP: Si deseas establecer un orden determinado en los medios de la biblioteca, deberás establecer una numeración al principio del nombre del fichero ya que Isadora los ordena por orden alfabético.

Autor:

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest