Isadora, el software para la creación audiovisual interactiva

Isadora es un software creado a mediados de los 80 por Mark Coniglio para la creación de espectáculos con su compañía de danza interactiva Troika Ranch. Se trata de una herramienta informática diseñada para realizar obras de arte electrónico, new media art, video instalaciones, instalaciones interactivas, o cualquier otra aplicación con propósitos artísticos, educativos, de ocio o terapéuticos. Desde su nacimiento ha contando con una fiel comunidad de usuarios que ha ido creciendo gracias a Troikatronix, la plataforma que junto con su creador, ha hecho evolucionar el software a la vez que ha aglutinado a una activa comunidad de artistas y educadores.

Isadora es software disponible para macOSX y para Windows, que actualmente está por la versión 3.0 recientemente estrenada. Una plataforma de reproducción de medios interactivos que combina un entorno de programación visual con un potente motor de procesamiento de video y audio. La propia filosofía del software hace que dispongamos de increíbles recursos que se han ido adaptando a las tecnologías emergentes. La plataforma no se basa en opciones pre-diseñadas como la gran mayoría de los programas comerciales para crear experiencias audiovisuales, sino que se basa en objetos que se interconectan entre sí, para diseñar nuestra propia experiencia audiovisual. La posibilidad de trabajar con la plataforma sin tener conocimientos de programación informática, hacen de esta una potente herramienta apta para fines artísticos , educativos o cualquier otro medio que requiera del uso del audiovisual en tiempo real.

A las aplicaciones que se crean con Isadora se les denominan patches, en realidad son programas informáticos que hacen posible  nuestra experencia audiovisual, instalación, pieza interactiva, o nuestra performance en tiempo real. Mediante un entorno visual, y sin necesidad de añadir código, podemos expresarnos  y crear piezas no sujetas a las opciones de los programas cerrados, el límite está en nuestra imaginación. 

Ejemplo de patch: mezclador de vídeo creado con Isadora

Isadora es un software de código abierto pero no es gratuito. A pesar de ser un programa de pago, cuenta con una gran ventaja sobre otros similares: cualquier patch o programa creado con la plataforma, puede ser ejecutado en la versión demo del programa, que es totalmente gratuita.

En la última versión de programa se amplia la oferta de licencias de Isadora permitiendo la compra del programa de por vida, o bien licencias temporales muy asequibles desde 10$ la por una semana de licencia. Algo más que suficiente para crearnos un patch si posees los conocimiento y poder usarlo de por vida, una vez creado. Con la versión gratuita del programa también puedes ejecutar patches creados por otros, de forma que la licencia se limita a la capacidad para guardar estos pathes.

Algunas de las aplicaciones de Isadora

  • Creación de video instalaciones que pueden combinar varias fuentes de vídeo y de sonido.
  • Instalaciones interactivas mediante el uso de «motion tracking» o sistema por el que podemos analizar lo que sucede en una escena y que el programa reaccione antes los movimientos de los visitantes.
  • Creación de experiencias sensoriales que pueden combinar múltiples elementos sonoros, visuales y kinéticos.
  • La plataforma ha sido utilizada desde su creación en espectáculos de teatro y danza que hacen uso del audiovisual interactivo.
  • Creación de aplicaciones educativas aplicables a todo tipo de materias. La perfecta combinación entre herramientas visuales, sonoras, matemáticas y de comunicaciones, hacen de la plataforma un laboratorio de ciencia, arte y tecnología.
  • Experiencias sensoriales, para su uso con personas con discapacidad.
  • Creación de interfaces virtuales para personas con diversidad funcional, que permiten por ejemplo hacer música a personas que no podrían tocar un instrumento convencional.
  • Generación de visuales en tiempo real para músicos que deseen crear una experiencia visual que interactue con su música.

Instala la versión Isadora 3 en tu ordenador

Puedes instalar Isadora en tu ordenador sin necesidad de comprar una licencia. El programa es totalmente operativo salvo la opción de salvar el trabajo realizado. Sin embargo permite ejecutar cualquier patch o programa creado con la plataforma.
Desde la web de Troikatronix puedes descargar el software en el siguiente enlace:
Página de descarga de Isadora

Isadora ha sido usado por conocidos performers y artistas de media art para sus piezas. La gran flexibilidad de la plataforma junto con su caracter abierto, hacen de ella una herramienta muy potente para su uso en la creación transdisciplinar, así como por educadores y terapeutas.

Web de Troikatroix donde puede tener todo tipo de información sobre Isadora

Autor:

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest