fbpx

Viajamos al Isadora Werkstatt 2019

Ya estábamos impacientes por acudir al evento anual más importante de la comunidad de usuarios de Isadora, y por fin llegó el gran día. Isadora Werkstatt es un evento que reune a la comunidad de usuarios de la plataforma en torno a una gran cantidad de talleres, presentaciones y eventos realizados por artistas que hacen uso de este increible software.

Deep Web de Christopher Bauder y Robert Henke

Deep Web en el espacio Kraftwerk Berlín

Llegamos a Berlín el día 12 de Agosto, dos días antes del evento y aprovechamos entre otras cosas, para visitar el espectacular espacio industrial Kraftwerk Berlín donde se mostraba la obra «Deep Web» una escultura audiovisual multidimensional de Christopher Bauder y Robert Henke. Una instalación que sumerge al público en una fascinante experiencia, bajo una gigantesca escultura de luz coreografiada y sonido multidimensional. Esferas suspendidas en el aire se movían al mismo tiempo que se interconectaban mediante haces de luz laser sincronozados con la música de Robert Henke. Realmente impresionante.

Ufer Studios Berlín

Comienza el Isadora Werkstatt

El día 14 de Agosto comienza la programación de la Isadora Werkstat repleta de interesantes citas. Se derrolló integramente en Ufer Studios, unos auntiguos estudios de TV (y anteriormente fábrica de la Alemania del Este), recovertidos en espacios para la danza más contemporánea. Si vas a ir el próximo año, te recomiendo que estés atent@ y reserves con la máxima antelación tu plaza en los talleres, las plazas por taller suelen limitarse a 15 personas y es bastante normal que a los pocos días de salir a la venta, estén agotadas, sobre todo para los más interesantes y especializados eventos. Si estás comenzando con Isadora no tendrás problemas en reservar el programa de iniciación a la plataforma que normalmente se compone de varias partes.

Después de la recepción comenzamos asistiendo al taller «Composition and the hybrid instrument/interface«, un taller impartido por el artista Ian Winters que exploraba los límetes entre composición, instrumento e interface. El taller se centró en trabajar sobre procesos que implicaban el tiempo como campo de estudio. Así trabajamos con arrais en Isadora registrando datos e imagenes del mundo físico y lanzando estos registros procesados en largos lapsos de tiempo.

Talleres sobre Isadora para todo tipo de perfiles

Realmente la oferta de talleres fue bastante extensa, desde las novedades que Isadora nos ofrece en su versión 3 recién estrenada, pasando por las presentaciones de trabajos de miembros de la comunidad, hasta procesos y técnicas novedosas que hacen uso de los últimos avances en vídeo 360º, mapping, instalaciones led, o motion tracking. Especialmente interesantes los talleres centrados en el uso de iluminación led para crear esculturas lumínicas, y la integración con Isadora de sistemas como DMX, Artnet, o Pixel Mapping.

Novedades Izzipmap – Nuevas funcionalidades para hacer video mapping con isadora


Una programación bastante variada que refleja los diferentes usos que la comunidad de artistas, músicos, diseñadores interactivos y educadores hacen de la plataforma Isadora. Así asistimos a talleres y eventos orientados a la creación musical como el taller especializado en conectar Ableton Live con Isadora, o la serie de talleres de orientados a vídeo mapping con las funcionalidades ampliadas de Izzimap que aporta posibilidades únicas como el mapping interactivo y dinámico usando todo el potencial del uso y procesado de datos. Talleres orientados al motion tracking, al uso de Isadora como looper o a instalaciones interactivas. Nosotros destacaríamos además la serie de talleres centrados en la creación de visuales generativos mediante javascript dentro de Isadora y el uso de sensores y hardware tipo Ardunio.

Durante los cuatro días que duró el evento, la programación ocupaba prácticamente toda la jornada: talleres de mañana durante 3 horas, talleres de tarde durante otras tres horas, y ya en horario nocturno era el momento de las presentaciones, charlas y puestas en común con temas variados.

Mark Coniglio´s Keynote. Presentando el nuevo actor para motion tracking.

Mark Coniglio’s Keynote

La Keynote de inauguración del evento anual fue realmente emocionante, Mark Coniglio hizo un repaso al largo camino recorrido por Isadora, al gran avance que supone la versión 3 y su integración con novedosas tecnologías. Pero la parte más sorprendente fue cuando anunció lo que sería el futuro de Isadora y los nuevos actores, como el nuevo actor para motion tracking o el acuerdo con Rokoko Studio para integrar su suit con Isadora.

Ingeniería Inversa con Monty Martin

Conferencias y seminarios

Las presentaciones y charlas de artistas fueron también bastante suculentas, en ellas los creadores mostrábamos de qué forma construimos nuestros patches así como la realización de ejercicios de ingenería inversa planteando trabajos y su posible resolución con la plataforma Isadora.


Las conferencias y seminarios tuvieron un alto nivel, cabría destacar el seminario de Mark Coniglio centrado en qué hacer con los datos de tracking de cuerpos en performances de danza o teatro, y el uso de nuevos User Actors que la nueva versión del programa ofrece. Una técnica desarrollada mediante un sistema de visualización de estos datos para «afinar» nuestro instrumento, discriminar el ruido de los datos válidos, y así establecer un proceso sumamente interesante a la hora de usar nuestro cuerpo como instrumento.

Werksttat Showcase

Como fin a este increible evento, en el Werksttat Showcase se realizó una muestra de trabajos creados durante los talleres, para finalizar con una fiesta de despedida hasta el Wrkstatt del próximo año.

Visita al Hamburger Bahnhof

Y así llega nuestro último día en Berlín que aprovechamos para recorrer varias galerías de New Media Art y hacer una obligada visita al museo de arte contemporáneo de Berlín, el Hamburger Bahnhof donde quedamos sorprendidos por la exposición final de la Preis der Nationalgalerie compuesta por los artistas Pauline Curnier Jardin, Simon Fujiwara Flaka Haliti y Katja Novitskova, todos ellos nominados para el premio.

Nos quedamos con las ganas de seguir una semana más en Berlín para asistir al festival Berlín Atonal, una increible cita con la música más experimental, pero teníamos que regresar a Madrid a continuar con nuestro proyectos, tal vez el próximo año…



Autor:

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest