SpaceCraft Granular Synth, una app para convertir tu smartphone o tablet en un instrumento de música experimental

SpaceCraft Granular Synth es una app realmente interesante para la creación sonora. Sencilla, intuitita y sorprendende. A pesar de ser de pago aunque con un coste bajo, es una de los mejores sintetizadores virtuales para la creación más experimental. Tanto si estás iniciándote en la creación sonora, como si ya estás habituado a trabajar con sintetizadores virtuales, este instrumento todo un descubrimiento. Se trata de un software con versiones para iOS y plugin VST / AU para programas Windows y macOS. En las versiones desktop, para ordenador, ofrece una versión de prueba de 30 días.
Lo fascinante de este software es que personas sin ningún tipo de formación musical, puedan interactuar con ella desde el primer momento, creando sorprendentes paisajes sonoros y dejando fluir la creatividad y la escucha.

Tiene nombre de nave espacial pero no se parece en nada a la app Spacecraft creada por la NASA para interactuar con sus prototipos y naves en realidad aumentada. Aunque la aplicación que nos ocupa tiene una finalidad musical, si que tiene alguna relación con las misiones espaciales como ahora veréis.

SpaceCraft Granular Synth fue creada por Mark Watt (Delta V Audio) en 2018. Mark durante el día es ingeniero de sistemas de guía, navegación y control de naves espaciales y ha trabajado en varias misiones de la Agencia Espacial Europea, incluido el LISA Pathfinder. Mark creó esta aplicación por la noche, y trabajando a ratos. Dado el éxito de la aplicación, el desarrollador ha estado mejorando activamente la aplicación a un ritmo vertiginoso, hasta el punto de crear su propia compañía de software para creación musical.

Cómo conseguir SpaceCraft

El instrumento virtual puede ser descargado en varias versiones y para diferentes plataformas. Es un software de pago, a un precio asequible, con descuentos del 50% para estudiantes y gratuito para instituciones educativas.

SpaceCraft para smartphones

SpaceCraft para usar en ordenadores

  • Windows/Mac VST2/VST3/AU . Puedes descargarla desde Traktion.
  • LINUX. En desarrollo un VST pero a día de hoy todavía no está disponible.

Cómo funciona SpaceCraft

Aunque como ya os he comentado, podríais comenzar a crear música desde el primer momento sin haber usado previamente la app, es interesante conocer en qué consiste las síntesis granular ya que es la base de esta aplicación.

¿Qué es la síntesis granular?

La síntesis granular se basa en tomar una muestra de sonido y dividirla en breves fragmentos de sonido llamadas granos. Estos granos pueden tener varias longitudes y repetirse a varias frecuencias y de forma simultánea, para crear nubes de sonido fácilmente manipulables.

La síntesis granular se basa en el mismo principio que el muestreo o sampleo. En este caso las muestras no se reproducen convencionalmente, sino que se dividen en pequeñas piezas de alrededor de 1 a 50 ms. Múltiples granos pueden reproducirse al mismo tiempo, estar en capas uno encima del otro, y pueden jugar a diferentes velocidades, fases, volumen y frecuencia, entre otros parámetros.

A bajas velocidades de reproducción, el resultado es una especie de paisaje sonoro, a menudo descrito como una nube, que es manipulable de una manera diferente a la del muestreo de sonido natural u otras técnicas de síntesis. A altas velocidades, el resultado se escucha como una nota o notas de un timbre poco habitual. Al variar la forma de onda, envoltura, duración, posición espacial y densidad de los granos, se pueden producir muchos sonidos diferentes.
Los efectos convencionales que se pueden lograr incluyen la modulación de amplitud y el estiramiento del tiempo. Incluso es posible la dispersión estéreo o multicanal, la reordenación aleatoria, la desintegración y la transformación del sonido.

¿Cuales son las principales características de SpaceCraft Granular Synth?

SpaceCraft Granular Synt
  1. La principal característica de SpaceCraft es que dispone de dos motores de síntesis granular, a efectos prácticos es como si tuviésemos dos pistas o capas de sonido stereo, y en cada una de ellas podemos crear diferentes sonidos, en realidad funcionan como si fuesen dos sintetizadores independientes, incluso tienen sus propias opciones de configuración avanzada. En tablet o en ordenador se ven las dos capas con diferente color (personalizable) junto con sus propios controles. En smartphone pasamos de forma muy sencilla de una a otra. La opción de sincronizar el pulso de ambas capas es una característica muy potente que le aporta musicalidad así como la posibilidad de sincronizar con sintentizadores o dispositivos externos.
  2. En Spacecraft puedes cargar cualquier sonido que tengas grabado, y además te permite grabar voz en tiempo real. El interfaz de cada motor o capa, muestra siempre el archivo de audio sobre el que puedes interactuar, eligiendo el lugar en el que aplicar la síntesis.
  3. La usabilidad está bastante bien conseguida, si usas la app en un smartphone, con tu dedo puedes interactuar de forma sencilla con una gran cantidad de controles.
  4. Cada motor en su modo de performance muestra diferentes herramientas para dotarnos de un gran control del instrumento de software.
    • Zona donde se ve el formato de onda del archivo y sobre el que se puede interactuar para elegir el lugar donde aplicar la síntesis. Este control además está asociado al volumen, algo muy útil cuando tocas un instrumento como este permitiendote un control muy fino de la dinámica.
    • Secuenciador que permite crear secuencias de sintesis variando el pitch y por tanto creando escalas melódicas. El secuenciador se puede activar o desactivar en cada motor de forma independiente.
    • Diferentes filtros y controles como  frecuencia / longitud de grano, LFO de posición de muestra, reverberación / filtro estéreo y modulación de tono / anillo.
    • Posibilidad de grabación de las sesiones en la versión app. Aunque solamente permite 1 minuto, puedes usar otras opciones de grabación de tu dispositivo como grabar pantalla en IOS.
    • Puedes cargar ficheros de audio desde tu dispositivo o desde servicios en la nube como Drive o Dropbox.
  5. Además de las herramientas o controles del interfaz sonoro, el instrumento dispone varias opciones de configuración que multiplican sus posibilidades. Entre ellas, las más destacadas son estas:
    • Librería de patches desde donde se pueden salvar o cargar configuraciones de los dos sintes granulares paralelos.
    • Puedes sincronizar los dos motores paralelos y sincronizar via MIDI con sintetizadores o dispositivos externos. En configuración avanzada puedes seleccionar canales midi y realizar un completo mapeo.
    • Librería de audios que permiten un acceso directo y en tiempo real a los ficheros.
    • Elección de diferentes configuraciones para el LFO.
    • Configuraciones del secuenciador
    • Tiempo de grabación

SpaceCraft para trabajar con tu DAW

Si quieres usar Space Craft con tu programa de creación sonora favorito como Audacity, Ableton Live, Logic Audio, Maschine, o Protools entre otros, puedes descargarte la versión de prueba VST/AU de la página del desarrollador.

Versión de prueba de Space Craft

Previo registro sencillo en la página, podrás descargar la versión de prueba por 30 días y totalmente funcional. Tan solo de vez en cuando, en un intervalo de tiempo bastante aleatorio (30 min o 1h), el programa requiere de una nueva autenticación. El programa sigue sonando, no se interrumpe, pero para seguir interactuando requiere de que introduzcas tu usuario y contraseña. Estas interrupciones solo me han pasado desde la parte de configuración avanzada. Tal vez sea un bug ya que no aparece descrito este hito en ningúna documentación del programa.

Space Craft en Logic

En Logic audio funciona bastante bien, sincroniza sin problema los LFOS del plugin y se comunica bastante bien.
Para grabar en tiempo real la pista tendrás que crear un bus y una nueva pista donde grabar el sonido que produce Space Craft.

Descargar manual de usuario

Conclusión

Conocí está app en 2018 y creo que a dia de hoy es uno de los mejores sintetizadores granurales, teniendo en cuenta la relación entre facilidad de uso, posibilidades y precio. Además las más recientes versiones han ido incorporando concetividad y nuevas posibilidades para que se convierta en una de las mejores apps musicales de 2020.

Autor:

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest