fbpx
Inteligencia artificial para la creación sonora y visual con Magenta Studio

Inteligencia artificial para la creación sonora y visual con Magenta Studio

Magenta Studio es una colección de complementos de música y gráficos basados ​​en las herramientas y modelos de código abierto de Magenta que utilizan técnicas de aprendizaje automático de vanguardia para la generación de piezas interactivas basadas en música y visuales.

Machine Learning para la creación

El Machine Learning es ahora mismo la base de lo que se conoce como Inteligencia Artificial, realmente no es la inteligencia sintética que soñaban los pioneros del término y que se basaba en pre programar una computadora con las reglas que gobiernan el comportamiento humano. La IA actual es una forma de abordar la inteligencia de las máquinas partiendo de un enfoque de abajo hacia arriba, como las redes neuronales que simulan células cerebrales y aprenden nuevos comportamientos. Así se habla de IA cuando realmente lo más preciso sería hablar de Machine Learning. Debates terminológicos aparte, lo cierto es que esta tecnología tiene un extraordinario potencial como herramienta para la creación artística. Como comentamos en el artículo Arte e inteligencia artificial, un cambio de paradigma el Machine Learning realmente no es creativo en los términos en que podemos definir la creatividad humana, sino que usa todo el potencial de los datos y de la experiencia humana documentada en esos datos, para extraer patrones y crear en base a estos. Así una aplicación de IA puede analizar toda la obra de un artista y a partir de este conocimiento, y mediante un entrenamiento, llegar a crear obras «como» lo haría ese artista. Siempre en plano estético, dejando de lado el plano conceptual, que estaría fuera de su alcance.

Cada vez se habla más de IA pero para la mayoría de los mortales suele resultar algo abstracto y reservado a las élites tecnológicas. Por eso es importante que proyectos como el de Magentica Studio, democraticen la tecnología y ofrezcan aplicaciones reales al mundo de la creación.

Uno de los objetivos principales del proyecto Magenta es demostrar que el aprendizaje automático se puede utilizar para habilitar y mejorar el potencial creativo de todas las personas. Un proyecto de investigación de código abierto que explora el papel del aprendizaje automático como herramienta en el proceso creativo.

Comienza a usar Magenta en tus creaciones

Magenta.js es la API de JavaScript para realizar inferencias con modelos Magenta, con tecnología de TensorFlow.js . Actualmente hay dos bibliotecas diferentes disponibles: una centrada en el desarrollo de música y sonido, y otra en dibujo e imagen. En cualquier caso estamos hablando de librerías del lenguaje de programación Javascript, que forman también parte de Magenta, que es una biblioteca de Python de código abierto, con tecnología de TensorFlow

Estas son algunas de las numerosas aplicaciones creativas desarrolladas con Magenta Studio, algunas son Webapps, es decir, aplicaciones que se ejecutan en el navegador y te permiten interactuar mediante midi, y otras son aplicaciones nativas instalables o a modo de plugins para programas de producción musical.

Magenta Studio : una colección de complementos de música basados ​​en las herramientas y modelos de código abierto de Magenta.  


Dispone de un plugin para Ableton Live, además de una aplicación standalone mediante las cuales puedes proponer al programa una melodía, un ritmo o una armonía, y la IA continua componiendo basándose en lo que tu le has propuesto.

AI Duet : toca con un piano que te responde. Si cargas esta aplicación con Chrome o un navegador que incorpore Open Midi, puedes connectar tu teclado o tu Daw.

MuseNet genera composiciones musicales de 4 minutos con 10 instrumentos y combina estilos desde pop hasta Mozart con MuseNet (también disponible en GitHub). 

Latent Cycles es una webapp creada por Tero Parviainen, en la que una red neuronal genera diferentes secuencias armónicas de forma aleatoria.

Herramientas creativas para experimentar con inteligencia artificial

Permite activar diferentes secuencias a la vez, eligiendo el modo armónico, y conectal la aplicación mediante midi a tu DAW o programa de producción musical.

Autor:

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest