Taller de creación audiovisual interactiva con la plataforma Isadora

Taller de creación audiovisual en tiempo real: video instalación, arte sonoro, media art, live cinema, teatro, composición musical, cine expandido, danza, instalaciones interactivas o performances audiovisuales.

27 y 28 de Septiembre en Madrid

Taller presencial

Taller presencial

Ficha del curso

Taller de iniciación a Isadora

Lugar:  Sala Mamerto
Calle Mamerto López 5, 28026 Madrid
Línea 3, Metro Almendrales a escasos 5 min caminando.

Duración: 10 horas
Día 27 de Septiembre 2019: de 17:00 a 20:00
Día 28 de Septiembre 2019: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

Requisitos: Ordenador con Windows o MacOS
No se requieren conocimientos previos.

Organiza: Hybridart

Profesor: Mario Bastian

Isadora es una plataforma de reproducción de medios interactivos que pone a nuestra disposición increíbles recursos que se han ido adaptando a las tecnologías emergentes. 

La posibilidad de trabajar con la plataforma sin tener conocimientos de programación informática, hacen de esta una potente herramienta apta para fines artísticos , educativos o cualquier otro medio que requiera del uso del audiovisual en tiempo real.
A las aplicaciones que se crean con Isadora se les denominan patches, en realidad son programas informáticos que hacen posible  nuestra experencia audiovisual, instalación, pieza interactiva, aplicación educativa o nuestra performance en tiempo real. Mediante un entorno visual, y sin necesidad de añadir código, podemos expresarnos  y crear piezas no sujetas a las opciones de los programas cerrados, el límite está en nuestra imaginación.

Isadora en acción

Lo que puedes hacer con Isadora
1/7 videos
UBO - uncertain body - work in progress
UBO - uncertain body - work in progress
10:23
Isadora Werkstatt 2017
Isadora Werkstatt 2017
mario bastian media art works 2011-2013
mario bastian media art works 2011-2013
07:53
Isadora Werkstatt 2016
Isadora Werkstatt 2016
face2face interactive installation
face2face interactive installation
01:51
Body Hack
Body Hack
07:33
Motion capture with Kinect xBox 360, Ni Mate 2.03 and Isadora 2.05
Motion capture with Kinect xBox 360, Ni Mate 2.03 and Isadora 2.05
00:36

A quién va dirigido

Artistas

Con este taller aprenderás a manejar audio y vídeo de forma interactiva y en tiempo real. Desde creación de instalaciones audiovisuales a procesos disruptivos de creación para ser aplicados a la video creación, el arte de acción, el arte sonoro, o el media art.

Músicos

En este taller encontrarás nuevas posibilidades para la creación musical o para intergrar el vídeo en tu set consiguiendo una total sincronía con tus programas o sintetizadores hardware. Desde crear tu propio instrumento musical y visual, hasta crear interfaces para Ableton Live, u otros programas o dispositivos.

Artes escénicas

Isadora es una de las plataformas más usadas en las artes escénicas. Con este taller podrás conocer las técnicas básicas de danza interactiva, motion tracking, video mapping o escenografías reactivas.

Diseñadores

Aprenderás a crear espacios audiovisuales que reaccionan ante quien los observa. Idóneo para diseñar experiencias museísticas, eventos de marca o escaparatismo.

Educadores

Conocerás las posibilidades que isadora ofrece para crear experiencias audiovisuales educativas. Aplicaciones relacionadas con el arte, el teatro, la música, y los nuevos medios, así como programas educativos para comprender el dibujo, la física o las matemáticas.

Terapeutas

Si buscas nuevas herramientas de arte terapia o estimulación sensorial, este taller te abrirá todo un mundo de nuevas posibilidades.

Programa

Día 1

Viernes 27 de Septiembre
De 17:00 a 20:00

  • Un breve repaso a los orígenes del media art.
  • Presentación de la plataforma Isadora. Inicio rápido, configuración de software y de hardware.
  • Trabajando con vídeo, imágenes y sonidos en Isadora.
  • Creación de un autómata de vídeo y sonido
  • Creación de un mezclador de vídeo y audio.

Día 2 - Mañana

Sábado 28 de Septiembre
De 10:00 a 14:00

  • Instalación; tiempo, espacio y espectador.
  • Procesando datos y medios dentro de la plataforma Isadora. User Actors para efectos y manejo de datos.
  • Interactuando con el mundo físico: motion tracking e interacción con Isadora.
  • Creación de una patch que reacciona al movimiento
  • Creación de patch que reacciona al sonido

Día 2 - Tarde

Sábado 28 de Septiembre
De 17:00 a 20:00

  • Instalación interactiva. El espectador como interactor.
  • Conectar Isadora con otros programas y controladores físicos.
  • Técnicas de Vídeo Mapping con Isadora
  • Conectar Isadora con programas de audio y controladores físicos.
  • Creación de proyecto final
  • Consejos y técnicas para la planificación de una obra interactiva: conceptualización, diseño, desarrollo y exhibición.

Cerradas Incriciones

Esta edición del curso ya tiene cerradas las inscripciones, si quieres participar en la siguiente edición por favor suscríbete a nuestro newlsetter y te enviaremos información cuando se programe.

PROFESOR DEL TALLER

Mario Bastian

Creador transdisciplinar

Mi trabajo es transdisciplinar y gira en torno a procesos creativos en los que las tecnologías digitales originan áreas de coexistencia entre filosofía, política, ciencia y arte.

Desde 1992  vinculado a las artes escénicas ,  la música experimental, la fotografía, el diseño, el arte de acción y el videoarte.
Creador del duo  de live cinema  “Unicoder“ (2001-2005) junto al artista Nico Arianoutsos (Resonic), mostrando su trabajo en festivales como Territorio Eléctrico, Experimentaclub, Magma Meeting o FIB.

Miembro fundador del colectivo «maDam» con el que ha intervenido en espacios como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Matadero Madrid, Menosuno, Centro Cultural Galileo,  y muy especialmente, en Cruce y Teatro Pradillo, donde han sido colectivo residente durante varias temporadas.


Como media performer e improvisador electroacústico, ha colaborado con artistas y colectivos como: La Criatura , Omos Uno (Danza), Radu Malfatti, Alberto Bernal, Wade Mattews, Marianela León, Christiane Boullosa, Miguel angel Tolosa, Ana Matey, Exchange Live Art, Matsu, Michael Pisaro entre otros.



En 2014 recibe el tercer Premio Internacional de Composición Electrónica «Electronic Music Compositios» de la conocida publicación canadiense Music Works.

Actualmente combina la creación artística con su labor como formador impartiendo  talleres sobre arte experimental y procesos disruptivos de creación. Ha colaborado instituciones y escuelas como Estudio 3  o el Centro de Formación del profesorado de Castilla La Mancha para la realización del curso “Creación de instalaciones Interactivas con Isadora”, dirigido a profesores de las escuelas de arte.