fbpx
Cómo realizar performances online simultáneas, audio + vídeo + MIDI en vivo y sin latencia.

Cómo realizar performances online simultáneas, audio + vídeo + MIDI en vivo y sin latencia.

Si buscas una forma de crear performances o conciertos online con varios participantes, todos desde su estudio, sin latencia, con buena calidad, con visuales o circuito de cámaras en remoto, realización en vivo y además, poder transmitir el resultado en tiempo real a Youtube, Facebook, Instagram, Twitch u otras redes al mismo tiempo, entonces este puede ser tu combo de software:
OBS + Isadora + RTP Midi + Skype + Audiomovers Lisento o Jamkazam para múltiples músicos.


Todo se centraliza en un hub u ordenador desde donde se hace la realización visual, mezcla sonora y envío a redes en directo mediante Isadora y OBS.

Hemos probado muchas aplicaciones para encontrar una solución versátil, que no solo sirviese para un concierto musical o una sesión de improvisación libre, sino que también pudiésemos utilizar para una pieza de Arte de Acción, de Danza o de Live Cinema/Vjing. Finalmente hemos encontrado una solución a partir de un combo de software que se puede ir modificando según las características de cada evento online.

1. Qué debemos enviar y sincronizar

En primer lugar conviene especificar qué tipo de datos podemos transmitir en una performance en vivo:

  • Audio: sonido de instrumentos, voz, DAWs, sonido en vivo de performers. Es importante que no tenga latencia para que los participantes en la performance puedan escucharse entre sin el molesto retardo.
  • Vídeo: performaces visuales, señal en directo de los participantes, o live video en arte de acción.
  • MIDI: es posible que deseemos sincronizar sintetizadores, nuestro DAW o interactuar con software en remoto.
  • OSC: puede ser interesante para que los participantes interactuen entre si en performances online ya que nos proporciona mucha más resolución que el MIDI.
  • Por último, una señal final de audio + vídeo será enviada a nuestra audiencia como streaming final, por medio de Youtube, Facebook, Instagram, Twitch u otras redes.
Cómo realizar performances online simultáneas, audio + vídeo + MIDI en vivo y sin latencia.

2. Nuestro HUB

En segundo lugar necesitamos un HUB u ordenador que recibe todas las señales, las mezcla y las envía a las redes sociales donde estará la audiencia o asistentes online a la performance.

No vamos a entrar en configuraciones detalladas ahora, ya que estamos preparando un gran tutorial para hacerlo paso a paso. Por otro lado cada set, cada concierto o cada pieza de perfomarce es diferente y requerirá de una solucion técnica diferente, si bien en cualquier caso usaremos el mismo combo de software:

OBS Studio

Open Broadcaster Software (también conocido por su sigla OBS) es una aplicación libre y de código abierto para la grabación y transmisión de vídeo por internet (streaming), mantenida por OBS Project.
Web de OBS Studio

OBS te permite unir fuentes de vídeo y de audio de diferente procedencia y empaquetarlas en un solo streaming para enviar a las redes en directo: Youtube, Facebook, Instagram, Twitch…

Isadora

Isadora es un galardonado software que permite la creación de aplicaciones interactivas que pueden manejar sonido, vídeo, gráficos generativos, o conexiones con instrumentos musicales, de una forma orgánica y en tiempo real. En Hybridart somos fans de este software y realizamos frecuentemente workshops y cursos sobre Isadora.

Con Isadora, además de poder realizar música y visuales para la performance remota, podemos trabajar la realización del evento, creando una sola fuente compacta para enviar a redes junto con OBS.
Mediante la gestión MIDI y OSC podemos interactuar con otros participantes a la hora de sincronizar visuales o piezas generativas a partir de la música o del movimiento de performers.
Web de Isadora Troikatronix.

RTP MIDI

RTP-MIDI es un protocolo para transportar mensajes MIDI dentro de paquetes RTP a través de redes Ethernet y WiFi. Es completamente abierto y gratuito, y es compatible con los campos de aplicación LAN y WAN.
Si tienes una mac, puedes transmitir este MIDI a ordenadores en remoto, sin necesidad de software adicional, si bien la configuración inicial puede ser tediosa hasta eliminar las barreras que crea la seguridad de tu router wifi. Si usas Windows, existe un programa gratuito rtp MIDI que replica esa funcionalidad de OSX.

LISENTO Audiomovers

Lisento es un plugin (AAX,VST,VST3,AU) que puedes usar con tu DAW (Mac y PC), y también se puede cargar en Isadora. Permite establecer conexiones de streaming de audio con muy baja latencia (milisegundos), lo suficiente para no notar el retardo y poder tocar o interactuar sin las molestias de la latencia.
Web de Audiomovers.

Jamkazam

Jamkazam es una solución similar a Lisento, pero gratuita, y además permite hasta 8 performers. Puedes conectarte con hasta 8 personas y tocar al mismo tiempo sin latencia. Es algo más complejo de configurar que Lisento pero merece la pena ya que el servicio es gratuito.

Skype

Actualmente existen una gran variedad de programas para realizar videoconferencias, sin embargo en muchos de ellos la imagen tiene un retardo considerable. En nuestras pruebas la mejor solución entre los servicios gratuitos o económicos, ha sido Skype. No solo por la sencillez de uso sino porque usa el protocolo NDI de transmisión de vídeo a través de la web con muy baja latencia. Aun así se podrían usar otras soluciones tipo Zoom pero la calidad de vídeo sería peor e incluso podría afectar a la latencia del audio, por ocupar más ancho de banda de nuestra conexión.

3. ¿Qué tienen que instalar y configurar los participantes?

En tercer lugar estaría el set de los participantes en la performance remota, ya sean músicos, artistas visuales, o performers. Dependiendo de los instrumentos y las acciones que realicen, habrá que configurar un set u otro. Por cierto, se da por hecho que deben tener conexión a Internet de calidad media, con al menos 100Mb de velocidad de subida y de bajada, además de estar conectados por cable a su router, ya que las redes WIFI siempre generan mucha latencia.

En cualquier caso, los participantes no necesitarían instalar todo lo que requiere el HUB. Por ejemplo, un músico solo necesitaría su señal de vídeo o web cam por Skype, su señal de audio o MIDI (si la necesita), y Lisento Audiomovers. Una voz solo necesitaría Skype y Lisento Audiomovers. Cada caso sería diferente.

4. ¿Donde estaría nuestro público?

El evento podría organizarse en Youtube, Facebook, Instagram o Twitch. O en todas las redes al mismo tiempo. Además podemos también incrustar el reproductor de streaming de Youtube en nuestra página web o en la página del evento.

El Hub transmitiría en tiempo real el evento (audio + vídeo) a las redes que deseemos, pudiendo hacer realización y mezcla, cambios de cámara, mensajes, etc.

Nuestra audiencia podrá disfrutar de la performance en tiempo real, comentar por el chat o interactuar con los eventos que podemos crear en estas redes, pero esto último ya sería para otro artículo.

En los sets que hemos realizado en real, nos hemos encontrado con muchos problemas, el primero fue encontrar una solución que funcionase para OSX y para Windows. Probamos programas con Soundwhale que funcionan realmente bien pero solo están para Mac.
Otro problema fue encontrar una solución que funcionase con conexiones de internet de velocidad media, que no se necesitase una velocidad de internet elevada. Con 100 Mb de velocidad, que es lo normal ahora mismo en cualquier conexión, sería suficiente para transmitir audio + vídeo con calidad.
Por último buscábamos programas abiertos, que permitiesen interconexiones con otros software, y muchos de ellos no cumplían esta premisa.

Os iremos contando paso a paso como realizar la configuración de todos estos elementos.

Te recordamos que tienes un nuevo curso on-line de Isadora en Hybridart.

¡Últimos días para inscribirte!

Autor:

¿Te gusta este artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest